Es una sensación extraña. Es como cuando llegas a una nueva ciudad y sabes que vas a ser feliz allí. Pues eso me pasó a mí con el Análisis de Regresión (técnica de análisis de datos que predice el valor de datos desconocidos mediante el uso de otro valor de datos relacionado y conocido), supe desde que la conocí en su versión lineal culminando la estadística descriptiva, que me sería útil toda la vida. Una vez conoces la sencillez de lo lineal, te das cuenta que hay más mundo y que lo lineal no te sirve para las verdades de la vida que seguirán modelos no lineales en general, pero esto no es lo importante sino que si le permites que sepa una serie de datos de ti o de tu empresa o nación, ella encontrará la forma de adaptarse a la circunstancia de los datos para mostrarte qué te hace avanzar y retroceder en la ruta a tu objetivo.
No importa que estemos hablando de Marketing, Ventas, Producción, RRHH, Finanzas, pricing, etcétera, tus movimientos en el pasado te dirán -mediante el análisis de regresión- qué es lo importante para el logro en positivo y en negativo, es más, te dirá cuáles pueden ser los trade offs que puedes hacer entre los factores sin perder el logro.
Hay empresas -también profesionales- que actúan bien durante años y de pronto, como por arte de magia, dejan de cumplir sus objetivos radicalmente. Si les preguntas a los responsables te dirán que hacen lo mismo de siempre por lo que no se explican su fracaso en los últimos tiempos y que deben ser los otros los que han cambiado. Si acudiéramos al doctor Regresión con los datos de nuestras andanzas en los últimos tres años, nos diagnosticaría el mal a erradicar demostrándonos que sí hemos cambiado nuestra actuación o que cierto relajo en dos variables generan un efecto exponencial. Cuando pasa al revés, el logro aumenta sin parar, también se debe a una serie de acciones que factorizan de forma desmesurada, pero que -conociendo que es una buena acción- no sabemos el verdadero grado de aportación de ese factor y que aunque se decrementen otros, pulsando ese factor no paras de crecer. Pregúntaselo a la regresión y te dirá que botón pulsar.
Nuestro empeño en gestionar desde la intuición y la opinática, soft skills en definitiva, sin meternos a usar los hard skills, nos llevará a una mala situación sin ningún lugar a dudas. para qué complicarnos la vida con cálculos si tengo una respuesta que parece adecuada en la mano: este es la causa que diferencia a las grandes empresas y las pequeñas, aunque con honrosas excepciones en el bando pyme. Por eso, cuando un directivo curtido en una grande, pasa a un pyme con proyección ésta sube como la espuma: son los métodos que incorpora.
El análisis de regresión te facilita los planes del año siguiente, mejorándolos respecto a los del año anterior siempre que utilices ese Oráculo de Delfos que es la Regresión. Eso sí, la proporcionalidad de la lineal da paso a la no lineal y a seguir a múltiples variables, entre otros formatos de regresión.
Con el avance de las técnicas de gestión de datos, el abaratamiento de la capacidad de procesamiento y la Inteligencia Artificial, muchas decisiones del management serán tomadas por sistemas de regresión. Es el manager que viene.