Beneficio, Controlling, Costes, Demanda, Elasticidad precio, Gestión de ciclo, Gestión estratégica de precios, Inductores del beneficio, Inflación, Innovación, Inventarios, Margen, Optimización de ingresos, Precios basados en el valor, Psicología del precio, Revenue Management, Sistemade seguimiento de precios, descuentos y márgenes, Umbral de Rentabilidad, Ventas

¡Qué son los precios los que determinan los costes y no al revés!

¡Cuántos productos se quedan en los almacenes porque el precio no es aceptado por los potenciales compradores! Cuando los clientes les dicen que los precios están fuera del mercado -en otras palabras, de lo que ellos están dispuestos a pagar- argumentan a los compradores aquello del petroleo, de la guerra de Ucrania, que viene de China y el transporte es caro, etcétera, pero la causa real es que lo han hecho mal y sus costes les provoca tener un precio excesivo. Si hubieran actuado correctamente, hubieran analizado el precio aceptado y su equivalencia en valor del producto y se hubieran adaptado a ese rango y, si no se entra en ese espacio por la razón que sea, pues no se entra en el mercado.

Los países productores de petroleo, que tienen los medios de análisis que se requieren, suben los precios artificialmente y juegan con la curva de la demanda de los derivados del petroleo y sus retardos en los descensos de consumo. En cuanto detectan que el consumo comienza a caer de verdad inician el camino de vuelta al precio que el mercado acepta. Basta que hagan un pequeño ejercicio de memoria y verán que siempre hacen lo mismo. Es posible que haya alguna razón político-estratégica más, pero es un oligopolio bajo un formato de cártel y lo pueden hacer. Sus costes no son la causa del movimiento de sus precios.

Rusia siempre ha sido un productor de petroleo, pero por qué no ha sido reconocido como uno de los tres principales proveedores a nivel mundial teniendo las reservas que tiene. Muy sencillo, sus costes de extracción eran brutales pero poco eficientes y como no tenía la tecnología desarrollada al nivel suficiente -como le pasa con el armamento, que tiene más propaganda que tecnología punta-, no eran competitivos y las exportaciones sólo eran a su entorno en la antigua Unión Soviética. Como inteligentes son un rato largo, alguien pensó en acudir a los que estaban más desarrollados en la materia y dejarse de autarquías inútiles, así que fueron a Japón y compraron la tecnología de extracción petrolífera y su producción se ha multiplicado brutalmente, aunque las empresas japonesas participan en el negocio de alguna manera. Con el precio de mercado mundial, Rusia -con ese nuevo coste- pudo competir incluso ofrecerlo más barato a algunos países como China, India, Turquía. El precio que marca el mercado mundial del crudo, dtermina los costes objetivo operativos o no eres nadie en ese mercado en oligopolio.

El claim del post: ¡Qué son los precios los que determinan los costes y no al revés! No es una novedad actual basada en el desarrollo de los sistemas de información y el desarrollo del marketing, se basa en la teoría de imputación de Menger y la revolución marginalista sucedida a mediados del s. XIX basada en el precio en el margen, en la próxima unidad. Sin embargo, la evolución del nivel de gestión de precios no ha llegado a la mayoría de las pymes que siguen confiando en la facilidad de la fijación de precios y no en los sistemas de optimización disponibles hoy en día. La consecuencia es la pérdida de buenos tramos de rentabilidad en las empresas y una tendencia a su reducción de forma continuada por no aprender a gestionar los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *