Larry Gagosian es probablemente el galerista más famoso del mundo en este momento. Sus galerías se extienden por todas las partes del mundo en las que hay buenos compradores. Si Gagosian abre en Asia, una corriente de nuevas galerías importantes aperturarán en la misma zona geográfica -incluso en la misma ciudad- con total seguridad. Este ya podría ser el segundo efecto Gagosian, pero no el principal.
Pero es el principal efecto el que nos trae el post, el que hace que los artistas que firman acuerdos de continuidad o exclusividad con Larry, sufren un aumento brutal de su valor -en ocasiones- multiplicado por cien. Evidentemente, estar con las galerías Gagosian es un marchamo de revalorización segura y -por qué no decirlo- de cierto esnobismo. Una compra en una galería Gagosian de uno de sus artistas es señal de poderío económico y de coleccionista de arte con futuro. Claro que, este efecto está basado en la visión e intuición que tiene el de Los Ángeles para los artistas respecto a sus posibilidades de creciento en su valor. El resto, como una especia de profecía autocumplida, se produce nada más firmar el acuerdo de distribución. La marca Gagosian vende y además transfiere parte de su valor al artista. No es de extrañar que facture más de mil millones de dólares al año.
Supongo que este proceso no ha sido planificado y que todo se ha producido por la intuición y buen hacer del dueño de las galerías, pero el modelo se puede reproducir siempre que nos basemos en construir un valor y pensando en todos los detalles. En una de sus útimas inaguraciones en Asia, Gagosian ha instalado su galería en un edificio en cuya planta baja -de seis metros de alto- ha instalado las exposiciones, siendo el resto para la gestión dela galería. Después decimos que no nos explicamos por qué algunos tienen precios muy superiores al resto por el mismo tipo de producto o servicio.
Conocer los caminos del aumento del valor es lo fundamental, sobre toddo si atendemos a que la apreciación humana siempre es más emocional que racional y que somos más del relato que del dato. Por lo tanto, las cuestiones colaterales del valor son las que tenemos que buscar y arquitectar sobre las más racionales que siempre serán más fáciles de igualar.
Por si alguien puede creer que Larry Gagosian partió de una gran estructura que le facilitó el camino, les diré que empezó vendiendo posters. Buenos clientes, ser un excelente galerista y conseguir buenos artistas con valor creciente a futuro, ese fue su secreto. Como las marcas del lujo, un segundo markup es añadido por el valor de la propia marca, además del primero por la excelencia del producto.