Beneficio, Costes, Demanda, Demanda agregada, Elasticidad precio, Fijación de precios, Gastos, Gestión estratégica de precios, Innovación, Inventarios, Margen, Optimización de ingresos, Precios basados en el valor, Pricing, Revenue Management

El juego de la cerveza, el efecto bullwhip y la situación logística actual

El juego de la cerveza es una simulación del modelo de la cadena de suministro creado por el MIT en los años 60s que simula la dinámica de una cadena de suministro (de cajas de cervezas) formada por el fabricante, el mayorista, el distribuidor y el dealer. El juego simula la operación de la cadena para demostrar un sesgo de mala previsión de la demanda por los miembros de cadena que acaba con el efecto bullwhip o efecto látigo. La Gestión de la Cadena de Suministro intenta que la dinámica de la demanda esté controlada, precisamente para evitar este fenómeno que se reproduce mediante un juego en el que participan una serie de grupos de jugadores con el propósito de comprender el perjudicial efecto látigo.

Fuente: Wikipedia

Esta consecuencia se produce porque se abandona la visión de la demanda del cliente final y se abraza la percepción que les plantea la actuación del elementos anterior de la cadena, generando un aprovisionamiento extra que provoca una deformación del flujo de almacenamiento que perjudica y colapsa a toda cadena de suministro.

Se crea una sensación de mayor demanda que hace aumentar el stock a todos los eslabones de la cadena de suministro y si la demanda baja van a complicar la gestión logística y -por supuesto- los coste de toda la cadena, tanto dealer, distribuidor, mayorista, fabricante y alcanzando también a sus proveedores.

Son varias las posibles situaciones que generan este efecto, viniendo siempre desde la parte baja de la cadena, es decir, de los clientes hacia arriba. Las fundamentales son: los clientes demandan más de lo normal y nos llegan a confundir y creer que esa será el nivel normal y, por otra parte, los cuellos de botella, desabastecimientos, etcétera, nos causan el mismo efecto, el aumento del nivel de stock fuera de toda lógica. Sin olvidar que los fabricantes pondrán sus capacidad productiva a toda velocidad, para -finalmente- no ser admitidos sus outputs por el mercado.

Los disparadores de esta situación se centra en la falta de sistemas de información para una correcta previsión de la demanda y de algunas situaciones del mercado en las que hay cierto run run de desabastecimiento, provenientes de noticias interesadas de las zonas geográficas que sustentan actualmente el grueso de la fabricación mundial -claro, estamos hablando de Asia- que disparan la locura en la cadena de suministro.

En este momento, los clientes, debemos tener sentido común y templanza y no caer en la tentación de hacer acopio de productos por el simple hecho que lo digan los medios de información. Por parte de las empresas, deberían disponer de sistemas informatizados de predicción de la demanda y así no tendrían que dejarse llevar por los indicios de oleadas de compras que les llega de la propia cadena.

El juego de la cerveza, tanto en su modalidad física e informatizada, nos permite aprender a no caer en las trampas comentadas y mantener el flujo lógico. Me decía un amigo profesional del tema que «Hay que comer la misma cantidad todos los días, no hay que pegarse atracones». El excesivo nivel de stocks es el remedio de la mala gestión, por lo que vale la pena mejorarla. La metodología JIT – Just In Time, tiene el propósito de evitar esas oscilaciones y el efecto que provocan, pero hay que ser una gran corporación para «obligar» a toda su cadena de suministro que adopte el mismo sistema o que se hagan el ánimo de tener sus camiones cargados en la puerta de la fábrica.

Por último, y lo que fija este tema a nuestro blog, otro de los afectos perniciosos -además de aumentar el nivel de stocks y su coste- es el aumento de los precios de los proveedores, no les quepa ninguna duda que los chips tan anhelados en este momento aumentarán los precio como consecuencia final, incluso después del cuello de botella.

6 comentarios sobre “El juego de la cerveza, el efecto bullwhip y la situación logística actual”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *