Tanto Mises como Hayek reconocieron que su gran presencia actual en toda Latinoamérica y en España, se debe a los hermanos Reig Albiol -a Joaquín sobre todo y a Luis- como introductores de las enseñanzas de la Escuela Austriaca y de la traducción de sus textos. Jugando con el título del artículo de Cristóbal Matarán sobre Joaquín Reig Albiol, quisiera realzar la figura de estos valencianos que fueron fundamentales en la difusión de las ideas de la Escuela Austriaca en una parte del mundo y clave para para el mantenimiento de las libertades sociales y económicas. Nombres como Huerta de Soto, Rodriguez Braun o Pedro Schwartz, entre otros muchos, tuvieron relación con Joaquín y Luis Reig (ingeniero, pero economista de pulsión) y sus seminarios sobre la Escuela Austriaca que fueron seminales para muchos economistas populares. Murray M. Rothbard, Popper, Kirzner y Mises fueron conocidos por su acción difusora y formadora.
Ese nivel de transcendencia les era común, puesto que hablar de la familia de los Reig Albiol y de su entorno es hablar -como haremos en breve- de la historia económica de España y de la de Valencia sin ningún género de duda. Joaquín Reig Albiol compartió línea de trabajo con los principales valedores de las ideas austriacas y sin su iniciativa dificilmente se habría abierto esas líneas de estudio y trabajo en nuestro entorno y llevaríamos algunos años de retraso en este tema y los conocidos economistas con que contamos expertos en esa escuela serían una anecdota.
Veamos su origen familiar una vez que aclaremos que ambos dos -Joaquín y Luis- nacieron en Valencia en 1922 y 1925 respectivamente. Su padre, Joaquín Reig Rodriguez, jurista, socio y amigo de Ignacio Villalonga -fundador del Banco Central y de otras tantas compañías-, con una trayectoria conjunta en el Banco Central (hoy integrado en el Banco de Santander tras otras fusiones previas como la del BCH). Luis Reig llegó a ser vicepresidente de Cepsa y Dragados y Construcciones, empresas del grupo bancario en aquel momento. También comenzó el estudio exhaustivo de Hayek después que su hermano Joaquín tradujese La Acción Humana de Ludwig von Mises (la viuda de Mises, Margrit, agradeció la traducción de Joaquín en su autobiografía y comentó la simpatía que su marido sentía por Joaquín, cosa que Mises ya había expresado mediante un agradecimiento en la tercera edición de La Acción Humana), sin olvidar que la tesis doctoral de Joaquín se basó también sobre Mises. Luis Reig Albiol llegó a ser amigo personal de Friedrich A. Hayek y miembro de la Mont Pelerin Society, junto a sus hermanos Joaquín y Clotilde. También fue el primer Premio Juan de Mariana.
El liberalismo económico, la propiedad privada, la apertura al exterior, la reducción de impuestos y de la burocracia, el libre comercio, etcétera, fueron sus fundamentos -como no podía ser de otra forma- y sus aportaciones ayudaron a aquella España de los 50s a salir hacia una nueva posición económica y de las libertades individuales. La organización más natural de la acción humana es la economía de mercado.
Tanto Joaquín Reig padre e Ignacio Villalonga -con sus hermanos- fueron unos grandes valencianos que impulsaron el desarrollo de su ciudad y región, sólo que se les quedaba pequeña y dieron el salto a Madrid y su labor se centró allí a partir de entonces, aunque sin olvidar su origen. Caso similar al de Sorolla que confirma que el que se va a un foro mayor ya no vuelve, por mucho amor que se tenga a su lugar de origen. Tanto Mises como Hayek, también salieron de sus países -en algún caso urgentemente- para establecerse allá donde el altavoz era mayor.
Con frecuencia, una sola persona hace que el desarrollo de un tema que en un momento parece que no vaya a tener trascendencia, suponga un cambio a nivel global como el efecto mariposa. Los hermanos Reig -Joaquín y Luis- a través de la traducción y de la formación de jóvenes economistas fijaron estrellas que han sido y son de gran ayuda para los miles de navegantes que van a llegar con los años a este destino.
El liberalismo está en auge, supongo que porque mucha gente inteligente se está dando cuenta que cada vez hay más voces por todo el mundo que quieren decirnos lo que tenemos que hacer.