Beneficio, Controlling, Liquidez, Pricing, Umbral de Rentabilidad

Las empresas con NOF negativas. Los bancos del futuro

NOF - Necesidades Operativas de fondos - Working Capital RequirementsEl mundo Fintech va a revolucionar el sector bancario y los bancos ponen buena cara. Quiero interpretar que la última milla de la banca comercial es muy costosa y el negocio de tomar dinero por un precio y prestarlo por un diferencial es más seguro, cómodo y barato. Los bancos tradicionales giran alrededor de un banco central y ya saben el porqué, lo estableció el gangster William Francis «Willie» Sutton cuando lo detuvieron y los periodistas le preguntaron por qué robaba bancos, él -extrañado- respondió: «¡Porque es donde está el dinero…!». El BCE -desde la creación de la UE- es el único emisor para los países miembros, así que es donde está el dinero, que diría Willie Sutton.

La realidad es que hay una serie de empresas que por su actividad y sector están convirtiéndose en bancos, mejor dicho, poseen la característica principal de éstos: tienen mucho dinero. la cuestión diferencial es que no pasan por el banco central para disponer del mismo, lo tienen por castigo Divino.

No son pocos, todos las empresas que están facturando a los consumidores finales todos los meses y pagan a sus proveedores algunos meses después tienen dos características comunes: gran liquidez con certidumbre.

Desde el punto de vista económico-financiero, estamos hablando de las NOF, de las Necesidades Operativas de Fondos que en este caso son negativas.

Obviamente, los distintos gobiernos darán su opinión y lo permitirán o no. Según se dice por ahí, en los años peores de la crisis algunas de está empresas ya han prestado dinero a los gobiernos autonómicos o a grandes ayuntamientos. Supongo que si lo ven bueno para ellos, también lo verán para el resto de mortales.

Gran visión de aquellos que se dieron cuenta de un negocio que te pagan otros, no en balde copan los índices de bolsa, basta con echar un vistazo al selectivo español. Además de la sana envidia que les tenemos, podemos intentar parecernos en la medida de lo posible. La mayoría de empresas de comercio electrónico están en este caso envidiable: cobran al instante aunque no se ha movido la mercancía del almacén y seguramente todavía tardarán en pagar al proveedor. Es como aquellos que se dieron cuenta que los beneficios están donde hay recurrencia y que ir de proyecto en proyecto es mucho más difícil para conseguir beneficios, aunque también hay quien le ha sabido dar la vuelta.

Cobrar rápido, pagar tarde, si es posible no fabricar, pero explotando una inversión inicial que provee el motivo de ingresos (ya sea una plataforma logística con red de tiendas, central nuclear o gasística, red de telecomunicaciones o de agua corriente). Este parece el mantra de las empresas con NOF negativas, pero eso no crea economía debiendo utilizar una parte de la gran cantidad de dinero generado para acelerar la economía mediante grupos industriales o recursos de investigación, al menos, debería ser así.

0 comentarios sobre “Las empresas con NOF negativas. Los bancos del futuro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *