CRM para la correcta imputación de los costes comerciales

La información de la operación diaria de las empresas, esconde un verdadero tesoro. Con ellos estructuramos un verdadero sistema de análisis de clientes en todas las facetas, así como de los productos, retención de clientes, valor de los clientes, tendencias al abandono, márgenes,  relaciones entre productos para venta cruzada, packs y promociones, precios, segmentación por el comportamiento de los clientes, rotaciones, y un largo etcétera que nos permite gestionar comercialmente la empresa y su comercialización.

El tesoro no proviene del Big data en la mayoría de los casos sino del Small Data

Los costes comerciales se aplican de forma agregada en el proceso de determinar los resultados como costes del periodo, de esta forma es imposible determinar los verdaderos costes que nos producen los clientes. Un CRM preparado para gestionar las actividades comerciales, nos permitirá una imputación real de la dedicación por cliente y así, conocer la rentabilidad de los clientes de forma individual, de los productos de la empresa y la aportación en margen de los comerciales y/o canales de distribución.

Los sistemas software actuales, permiten -a precios verdaderamente económicos- capturar y gestionar toda esa información que, además, facilita la gestión comercial al poder analizar la secuencia de esfuerzos-resultados.