Demanda, Elasticidad precio, Fijación de precios, Gestión estratégica de precios, Inductores del beneficio, Inflación, Inventarios, Optimización de ingresos, Pricing, Revenue Management, Ventas

¿Cournot estaba equivocado?

Auguste Cournot

Las aportaciones de Antoine Augustin Cournot han sido innumerables. Se podría decir que fue el primer economista matemático introduciendo los modelos que ayudaron a la economía a desarrollarse como ciencia, aunque muchos no la tomen como tal dejándola como una ciencia menor, que es como negarla. Si miramos la certeza de sus acciones respecto a los resultados, es posible que también desconfiemos.

Muchos economistas -entre ellos Marshall- se basaron en varias de sus aportaciones para plantear las suyas. El amigo Auguste, planteó que la respuesta de la demanda a un aumento de precio seguía siempre una curva con pendiente negativa, es decir, a más precio menos compras. Su tesis era cierta y lo sigue siendo, pero no podemos hablar que las excepciones son sólo los productos de lujo -Veblen- o los Giffen cuyas curvas no tienen esa pendiente negativa. Conforme avanzan las ciencias del comportamiento humano, podemos apreciar la complejas reacciones que tenemos los humanos respecto al precio y su contexto.

Como habitual comprador -en su corta temporada de los meses de verano- del mejillón de Valencia conocido como Clotxina valenciana y con denominación de origen y procedencia certificada hasta el nivel de conocer la batea en la que se han criado, la suelo adquirir en una pequeña tienda muy conocida y cercana al mar y que son más caras que en la tienda de enfrente, con la misma garantía de procedencia y cuyas bateas no pueden estar alejadas de las de la otra. Una tienda tiene siempre cola de espera y el otro establecimiento está siempre más vacío. En muchas ocasiones me he autoanalizado para determinar qué era lo que me hacía comprar un producto prácticamente igual a mayor precio, aunque estamos hablando de poca diferencia en valor absoluto.

La marca y su fama ganada a lo largo de los años es muy importante, este es un factor claro, también su nombre que alude al cabello colorado de la fundadora, a diferencia de otros nombres de establecimientos más impersonales. El hecho de ver una cola en una tienda y vacía la otra, también orienta hacia el primer establecimiento. La verdad es que cuando tomo la decisión de acercarme a la zona marítima pienso en acudir a la comentada tienda a por el preciado molusco.

Hay otra cuestión respecto a lo propuesto por Augustin Cournot. Si nos fijamos en la elasticidad-precio de la demanda, podemos encontrar que a mayor precio menor demanda, pero si analizáramos la segmentación de los compradores a nivel individual, podríamos comprobar como la decisión de no comprar un bien -en muchos casos- no ha sido el aumento de su precio, sino que ha sido debida a la menor disposición de renta, que nos muestra la elasticidad-renta de la demanda. En definitiva, lo seguirían comprando aunque fuera más caro, si no fuera por la falta de disponibilidad económica. En la crisis del 2008 y siguientes, muchas personas con un gran patrimonio dejaron de comprar por falta de liquidez. Independientemente, la curva precio-demanda no es única y cada producto tiene la suya, algunas de ellas claramente diferenciadas del resto respecto a la respuesta frente a los cambios de precio.

Ya vemos que la decisión de compra y el aumento del precio está sujeta a múltiples factores y contextos. La economía conductual avanza inexorablemente sobre la microeconomía, explicando el comportamiento humano. Sin embargo, la pendiente de la curva de demanda respecto al precio, sigue siendo negativa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *