Sin categoría

De las etiquetas al scanner. Un gran salto para el Pricing

Las tecnologías de análisis de datos han dado un gran salto, aunque hay pocas nuevas en la actualidad, ha sido cuando se han puesto accesibles un un gran número de empresas. Hay una miríada de aplicaciones que requieren hardware que todo el mundo puede disponer, ese ha sido el cambio, la socialización de las herramientas y su necesidad de proceso. A pesar de que la IA, el Data Mining, etcétera, llevan muchos años con nosotros, es ahora cuando lleva camino de generalizarse.

Sin embargo, hubo una innovación tecnológica por los 80s que permitió dar un paso de gigante a las técnicas del pricing y sin la cual las herramientas de analíticas de datos quedarían sin alimento. Estamos hablando de lo que supuso la incorporación a los supermercados de los scanners, los cuales dejaban registro de lo comprado, el precio, el momento y algunos datos más. Si queremos recordar lo que pasaba con anterioridad a la introducción del scanner -más tarde, lectores de varios tipos-, basta con comentar que era la etiqueta la que guiaba la información y que no dejaba mayor registro más allá de un ingreso en la caja sin apenas más info de su circunstancia. Tampoco tenemos que olvidar que la sencilla etiqueta ya representó una innovación que permitió la expansión del comercio sin tener que disponer de un apoderado en cada tienda que pudiera modificar el precio.

Lógicamente, en los sectores B2B se sabía a quién se vendía, cuánto y cuándo, pero ahora se dispone de mayor información de ese proceso. de todas formas, nos referimos al retail en este caso.

La información que aportan los lectores de códigos ha sido vital para el desarrollo del Pricing, generando la información de lo que cada consumidor compra concurrentemente, la fecha y hora de la compra, el establecimiento, el precio, las unidades, su código y nombre del producto, las promociones, hasta la caja por la que circuló y, todo en tiempo real. Sin olvidar la posibilidad de relacionar las compras con clientes determinados a través de las tarjetas de crédito o las propias tarjetas de la cadena de establecimientos. Con estos mimbres, el software de Pricing ya podía trabajar y por eso se generó un gran desarrollo de estas técnicas en los 90s, tras la captura de la información unos años antes.

Las técnicas utilizadas en Pricing van desde las puramente estadísticas a las de analítica de datos, clusterización, Inteligencia artificial, cesta de la compra y algunas más. Llevamos 25 años con la posibilidad real de optimizar los precios o, lo que es lo mismo, maximizar los ingresos, el número de clientes y/o los beneficios y, sin embargo, todavía no está generalizado el uso de estas técnicas y eso que las aplicaciones actuales no requieren más conocimiento más que el de tu negocio y sector. Su implantación se impone a marchas forzadas y ya llevamos bastante retraso respecto a los países más avanzados en gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *